lunes, 9 de junio de 2008

Municipio Araure Estado Portuguesa

Municipio Araure
Escrito por Jorge Guedez
Lunes 9 de Junio de 2008
Fundación: 6 de Julio de 1694




Capital del Municipio: Araure

Parroquias que conforman el Municipio Araure: Araure y Río Acarigua.



Superficie del Municipio: 640 Km2.



HISTORIA

La ciudad de Araure fundada a principios de mayo de 1696, debe su erección al Misionero Capuchino Fray Idelfonso de Zaragoza.

En 1692, en un viaje a España, este misionero presentó al Rey un extenso memorial, en la cual pedía la fundación de una Villa como la de San Carlos, para resguardo y sostén de los pueblos indígenas de aquella región. El Consejo de Indias hizo un estudio detenido del referido memorial y dirigió al Capitán General y al Obispo de Venezuela las indicaciones para el cumplimiento de la voluntad del Soberano.

El Capitán General comisionó al Sargento Mayor D. José Ramírez de Arellano, para que de acuerdo con Fray Idelfonso de Zaragoza, se fijara el sitio propicio para la fundación de la nueva Villa, ambos de acuerdo señalaron un sitio adecuado para el asiento, inmediato a la Quebrada de Armo en la cual plantaron una gran cruz de madera.

Juan García Campero fue nombrado Teniente y Justicia Mayor de la nueva Villa y actuó con tanta habilidad que logró comprometer a 42 vecinos, que fueron los pobladores de la nueva Villa, a comienzos de mayo del año 1696.

Por motivos que desconocemos, pocos meses después, Juan García Campero, a principios de 1697, haciendo caso omiso de lo dispuesto por Ramírez de Arellano, se cambió para otro sitio, situado en las inmediaciones de la quebrada de Araure y a cortísima distancia del pueblo de San Miguel de Acarigua, en tierras y siembras de los vecinos de este pueblo, y allí, a toda prisa, levantó una modesta iglesia de bahareque y algunos bohíos de palo y paja.

Al darse cuenta los de Acarigua del atropello ejercido contra ellos, llevaron rápidamente quejas ante el Capitán General. Este despachó mandamiento al Corregidor del pueblo de Indios, Don Francisco Adan Granados, para que pusiese remedio a lo ocurrido. Habiéndose presentado Granados al lugar donde García Campero levantaba la iglesia, fue detenido y reducido a prisión.

Víctimas de injustificables atropellos, el Cacique de San Miguel de Acarigua, Antonio del Castillo, acudió personalmente a la autoridad del Capitán General en Caracas, presentando sus quejas ante él. Este dictó las órdenes justificativas a favor de los indios, pero el pueblo siguió ocupando el nuevo asiento.


Pasaron los años y volvieron nuevos atropellos contra los vecinos de San Miguel de Acarigua y nada en concreto se realizó en su favor. Por fin en 1788 se midieron las tierras de la legua a cada viento, a que tenían derecho por las órdenes de su Majestad, nadie fuera de los aborígenes podía aprovecharse de ellas.

SIMBOLOS

Bandera del Municipio Araure
La Bandera del Municipio Araure, creación del Cronista de la Ciudad Wilfredo Bolívar, fue adaptada como estandarte oficial según decreto Nº AM 005-99 de fecha 5 de Diciembre de 1.999, sancionado por el Alcalde de Araure, Armando Rodríguez.

Con este emblema se complementan los Símbolos del Municipio Araure que son el Escudo y el Himno del Municipio decretado en 1.994, letra del poeta araureño Serapio Antonio Márquez y música de José M. Durán.

Esta Bandera Oficial se iza por primera vez en el Monumento Conmemorativo a la Batalla de Araure el 5 de Diciembre de 1.999, con motivo del 186º aniversario de esta gloriosa jornada.

Descripción y Simbología de la Bandera

La Bandera del Municipio Araure es de forma rectangular, con medida proporcional de latitud tres a longitud cinco (5 X 3); compuesta de los siguientes elementos: una franja horizontal de color azul claro que en forma rectangular ocupará el estandarte desde su parte superior hasta un poco más debajo de la mitad del mismo. Sobre dicha franja en el extremo inferior izquierdo emerge media circunferencia de un sol amarillo desde el que se desprenden 16 destellos rectilíneos y alargados de dos tamaños diferentes e intercalados; la parte inferior de la bandera estará compuesta alternativamente por tres bandas de color blanco y tres bandas de color azul claro, las cuales forman un horizonte debajo del sol; y en el extremo superior derecho de la franja azul campeará una estrella de siete puntas color blanco.

La simbología heráldica de esta Bandera de Araure es la siguiente:

El COLOR AZUL: Representa el limpio cielo araureño y las aguas de la Quebrada de Araure. Lo primero, porque bajo el firmamento creado por el Altísimo hemos construido nuestra más orgullosa historia; y lo segundo porque a orillas del milenario cauce utilizado por los indímitos indios Boraure, se asentaron las primeras comunidades hispanas que dieron origen a nuestra ciudad.


EL SOL: De color amarillo simboliza, tal y como está representado en el Escudo Oficial de Estado Portuguesa, el sol de la libertad, espléndido sobre nuestras ubérrimas llanuras el recuerdo heroico de la Batalla de Araure, escenificada en nuestra jurisdicción el 5 de Diciembre de 1.813 bajo la dirección personal y protagónica de Simón Bolívar.

LAS BANDAS: De color blanco y azul, representan los fértiles surcos de la tierra, garantía de trabajo pesado y presente de los pobladores que ocupan el llano y pie de monte araureño.

LA ESTRELLA: De siete puntas como Condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela, a usanza de las que en sus uniformes mostraron nuestros más valientes próceres, insignia creada por el Padre de la Patría, representa el más alto ideal que debe inspirar siempre las acciones de los araureños para la construcción libre independiente de nuestra historia futura, simbolizando su color blanco de la pureza y honestidad que debe caracterizar el recto proceder de los hijos nacidos o residentes en este suelo ungido por las armas de la República.


El Escudo del Municipio Araure

El Escudo de Armas de la Ciudad, creados en 1.968 por el desaparecido Cronista Manuel Barrios, fue adaptado en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal del Distrito Araure El Escudo de Armas del Municipio. El mismo balsona la casa de nuestro ilustre fundador y consta de las siguientes partes:

En campo gules una flor de lis de oro.


En campo de plata una flor de lis de gules en el centro de la punta una flor de lis, mitad de plata sobre el campo de gules y mitad de gules sobre el campo de plata. Algunos añaden bordura de azar con ocho flores de lis de oro.

Este Escudo será colocado en el Salón Principal de Sesiones del Concejo Municipal. Según lo disponga la Municipalidad este Escudo podrá ser usado en forma de sello, membretes y botones, y sólo para uso oficial.


El Himno del Municipio Araure

Según Decreto Nº AM - 0005 - 95. 185º - 136º,de 1.994, se declaró oficialmente el Himno del Municipio Araure. Letra del poeta araureño Serapio Antonio Márquez y música de José M. Durán. en el decreto podemos ver los siguientes artículos:

Artículo 1: Se declara oficialmente como "Himno del Municipio Araure" al canto escogido en el mencionado concurso según veredicto de fecha 28 de Junio de 1.994, letra del poeta Serapio Antonio Márquez y música de José M. Durán.

Artículo 2: El Himno del Municipio Araure deberá ser interpretado o tocado en todos los Actos Especiales y Sesiones Solemnes celebradas por esta Municipalidad.

Artículo 3: Será de obligatorio cumplimiento, la interpretación del Himno del Municipio Araure en los Planteles de Educación de esta jurisdicción, de acuerdo a un procedimiento que se determinará en un Ordananza.

Artículo 4: Será de obligatorio cumplimiento, por parte de las Estaciones de Radio y Televisoras que se encuentre en jurisdicción de nuestro Municipio, la radiodifusión diaria del Himno Oficial del Municipio Araure a las 6:00 am y 12:00 pm.

Artículo 5: El 6 de Julio (Día de la Fundación de Araure), 12 de Octubre (Día de Nuestra Señora del PIlar) y 5 de Diciembre (Aniversario de la Batalla de Araure) las Estaciones Radiales y Televisoras de la juridisción, transmitirán el Himno Oficial del Municipio a las 6:00 am, 12:00 am, y 12:00 pm respectivamente.

Artículo 6: Los habitantes de la jurisdicción, guardarán la mayor consideración y respecto cuando el Himno Oficial del Municipio Araure sea tocado o interpretado en lo actos oficiales, públicos o docentes de la jurisdicción.

Artículo 7: El resto de las disposiciones por las cuales se le brindará el más correcto uso al Himno del Municipio Araure, se establecerán en una Ordenanza.



HIMNO DEL MUNICIPIO ARAURE

(Coro)
Araureños hagamos Historia,
nunca pierdas la fe en el Altar
donde brilla una excelsa Patrona,
nuestra madre, Virgen del Pilar.
Grande estirpe de ancestros guerreros
descendencias de ayer y de hoy,
defendamos los nobles principios
de trabajo, de paz y de amor.

(Estrofa I)
Te agigantas en Glorias, Araure,
y alborados destellos de Sol
que iluminan tus fértiles Valles
donde brega el tenaz labrador.
Corazón de un emporio sagrado
ganadero y agrícola son,
tus sabanas, tus pródigos cerros,
un orgullo para la Región.

(Estrofa II)
En tu Templo de estilo Barroco
y Andaluzas influencias marcadas,
recibió inspiración el Gran Genio
y Bautismo aquel León de Payara.
La silente Galera, testigo,
un tropel la Quebrada cruzó
inflamado en Patriótico arrojo
de vencer o morir con honor.

(Estrofa III)
La sabana feraz, la Laguna,
se han cubierto de rojo color
con la sangre de bravos titanes
que lucharon con brioso fervor.
El Sin nombre en gallardos fulgores
arremete cual recio Ciclón,
por momentos peligra la Causa
y Bolívar se lanza en acción.



Letra: Serapio A. Márquez.
Música: José M. Durán D. .



LIMITES GEOGRAFICOS
El Municipio Araure está situado, en la parte noreste del Estado Portuguesa, su capital es la ciudad de Araure, posee una superficie de 640 Km2, con una población de 164.632 habitantes para el año 1995 y una densidad de población de 22,80 hab/Km2.
Su situación geográfica, le permite fácil acceso con el vecino Estado Lara, así mismo por medio de la Autopista José Antonio Páez, con la Región Central del país: Aragua, Carabobo.


ESTADO LARA
Municipio Ospino
Municipio Agua Blanca
Municipio Esteller y Páez




GEOGRAFIA
Temperatura media anual: oscila entre 24 y 25º.

Precipitación media anual: 1722 mm.

Evaporación media anual: Promedio entre 1400 y 2000 mm.

Evapotranspiración: 1650 mm.

Meses secos: (5) desde Diciembre hasta Abril.

Meses húmedos: (7) desde Mayo hasta Noviembre.


SUPERFICIE
La superficie del Municipio Araure es de 798 Km2, lo cual representa el 5,25% del total del Estado Portuguesa cuya extensión es de 15.200 Km2.


RELIEVE
La situación geográfica del Municipio Araure lo Ubica en una posición intermedia donde el relieve presenta dos características básicas: llano y montaña, al Nor- Oeste del Municipio se alzan las últimas estribaciones de la Cordillera Andina en su conocido Páramo del Rosario. Estas tierras limitan con el Estado Lara por la Fila Bucaral que alcanzan alturas hasta de 1.555m. Desde donde termina el pie de monte, hacia el oeste, se extienden los Llanos de Portuguesa.

El Municipio Araure pertenece a la clasificación de los Llanos Altos, caracterizados por la presencia de material orosionado, donde aún se encuentran las grandes piedras y las gravas cuyo origen se debe a los ríos que cruzan la región. La zona presenta abundantes accidentes orográficos en forma de galeras, mesas y morros. Son muy conocidas las llamadas “Galeras de Araure” al oeste de la ciudad capital. En una de ellas se realizó la famosa Batalla de Araure.

Por estar al pie de monte andino las tierras del Municipio tienden a convertirse en llanuras, sin que pueda decirse que son propiamente los llanos en su real expresión. El casco de la ciudad, que linda por el oeste con estas galeras esta a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.


VEGETACIÓN
La fitográfia del Municipio mantiene una estrecha relación con el relieve, identificándose básicamente con las características típicas de los Llanos Altos.

La vegetación predominante del Municipio Araure corresponde a la categoría llamada Bosque Tropical. En el mismo predominan los rastrojos y chaparrales. Una amplia franja de sabanas separa entre si a los bosques de galería que franquean los ríos. Son abundantes los árboles bajos y de regular desarrollo, lo mismo que los pastos típicos de las sabanas. Las especies más comunes son los estoraques, alcornoques, la guayabita de monte y el mastranto. Crecen algunas palmeras como el chaguaramo, los corozos y la mapora, una palma muy común, la yagua o palma real, se usa mucho en las áreas rurales para techar los ranchos. En la parte oeste de la ciudad capital existe la Zona Protectora “Mitar Nikichenovich”, decretada como tal por el Presidente Rafael Caldera el 4 de febrero de 1.970 en honor al yugoslavo que desde 1.949 se dedicó a inducir este bosque artificial. Su extensión es de 560 hectáreas con presencia de especies naturales y exóticas entre las que se aprecia de manera abundante el eucalipto. Esta área natural preserva la Microcuenca Quebrada de Araure, donde se observan especies arbóreas con alturas superires a los 20 metros.

FAUNA

Por contar el Municipio Araure con una buena extensión de áreas rurales, se ha conservado relativamente la fauna típica de los Llanos Centro Occidentales. Así tenemos que en Araure pueden encontrarse algunas especies como el conejo de monte, la lapa y el cachicamo, de las aves son abundantes el garrapatero y el azulejo. Este último, de condición migratoria atraído por los arrozales de la zona, de tan solo 47 gramos de peso puede comer hasta hasta 150 gramos de arroz en un día. Una especie amarilla del mismo género recibe el nombre de arrocero. Igualmente son conocidas en el Municipio Araure las garzas, la paraulata de agradable canto en las mañanas, la lechuza y la paloma torcáz. La inmensa cantidad de árboles de la zona alberga una considerable variedad de aves que sería largo de enumerar. En la zona alta son comunes el zorro, el oso hormiguero y el araguato. También coexisten en las sabanas algunos reptiles como iguanas y serpientes (mapanares, lora, tigra, y bejuca).


CLIMA

La Cordillera de Mérida y la Sierra de Portuguesa, constituyen la barrera que impide el paso de los vientos que avanzan por los llanos. Esta diferencia notable de la temperatura atmosferica origina el que las masas de aire frio montañoso tiendan a descender para ocupar el sitio que dejan las masas cálida de aire que se elevan de los llanos. De allí que el clima del Municipio Araure al pie de la serranía presentan contrastes muy marcados. Los vientos alisios del Nor - Este, procedentes del Mar Caribe, penetran el Municipio produciendo una humedad relativa. La libre entrada de los vientos de la depresión Yaracuy-Turbio permite que nuestra zona no alcance temperaturas superiores a los 27°. Estos vientos del norte y del oeste originan las altas precipitaciones que ocurren en la zona alta.

En la parte baja, la estación de sequía contrasta con las de la lluvias que presentan mayor intensidad entre los meses de abril a octubre. Por se Araure el Municipio más septentrional del Estado junto a Agua Blanca, presentan una humedad más alta que otros sectores, oscilando entre 69% y el 78%. Una característica muy especial del Municipio es que, gracias a su cercanía con la zona montañosa donde ocurren frecuentes precipitaciones, el período de sequía no alcanza gravedad de los Llanos Altos Centrales de Cojedes y Guárico.


HIDROGRAFIA
La constante pluviosidad de la zona alta araureña permite que el caudal de las aguas sea permanente incluso en el período de sequía. Los principales ríos del Municipio Araure lo son el Acarigua y el Auro. También existen algunas quebradas, la Quebrada de Armo, la Quebrada de Araure, Quebrada de la Villa, Ocumare, El Brazo, Cambural y Paso Real. El Río Acarigua es uno de los principales ríos del estado y nace a 2.200 metros sobre el nivel del mar, al norte del Cerro Azul en el sitio conocido como Cerro Grande perteneciente a la Cordillera de los Andes. Sus aguas se forman por la de los ríos Yacambú y Bucaral los cuales se unen en el sitio conocido como “Las Adjuntas”. En un buen trecho, el río recibe el nombre de Camburito y lleva agua durante todas las épocas del año. Desciende las altas montañas que bajan al oeste del Municipio y continúa su marcha por las tierras baja hacia el sur, hasta que desemboca en el Portuguesa en las cercanías de La Florida. Anteriormente se podía navegar desde el Río Acarigua hasta el mar, a través de la conexión del Portuguesa, Apure y Orinoco.

La Quebrada de Araure trascurre a un lado de la ciudad capital, y nace en la terraza oeste de Araure. Llevando agua todo el año atraviesa el perímetro urbano hasta unirse con la quebrada de la Villa localizada al oeste de la ciudad. Aunque en los últimos años ha mermado su cauce, la quebrada ha conservado más o menos desde 1.694, año de la fundación de la población, sus características naturales conservables. En 1.696 los araureños decidieron mudarse hasta sus riberas, razón por la cual ha existido indefinidamente la población en este lugar. La quebrada de Araure, uno de los principales recursos naturales del Municipio, ha servido permanentemente de acueducto de las ciudades de Acarigua y Araure, razón por la cual cada uno de nosotros estamos obligados a preservarla y mantenerla.

La Quebrada de Armo, por su parte, está ubicada al norte del Municipio y la mismas se forma por los pequeños colectores que nacen en la zona montañosa del lugar. Esta quebrada desemboca en el Río Sarare tras un recorrido de 7 Km a través de una cuenca alargada y estrecha. Su régimen de escorrentía varía desde permanente hasta estacional aguas abajo; y en sus riberas se observa abundante una hermosa vegetación digna de proteger. Al oeste de la capital del Municipio están la “Laguna de los Muertos” y “La Laguna del Veladero”. La primera , de aproximadamente 600 metros, recibe este nombre gracias a la Batalla de Araure la cual se realizó en sus inmediaciones. Actualmente está seca, mientras que “La Laguna del Veladero”, tiene agua de acuerdo al período estacional. Está última ha pasado ha formar prácticamente parte integrante de la zona urbana.


OROGRAFIA
El sector norte del Municipio presenta un relieve irregular, con moderada densidad de crestas, vigas y vertientes abruptas destacándose las Filas de San José, Paujisal y la Serranía de Sarare al Este del Municipio, esta última con montañas en sentido noreste, destacándose la Fila Bucaral con su pico del mismo nombre con una altitud de 1550 mm; hacia el sector Oeste se encuentra la Sierra Miracuy; hacia la parte sur del Municipio, el relieve es más amplio con pendientes que oscilan entre 0 y 4%; mientras hacia el Este vía Agua Blanca, las pendientes se hacen más pronunciadas llegando a tener un 8% y más.


GEOLOGIA
Se localizan las siguientes formaciones:

Formación Falconcito, donde predominan las cuarcitas y metaarenisca, con delgadas intercalaciones de filitas siliceas calcáreas.

Formación Río Yuca, conformada por conglomerados de grano grueso con lechos macizos, areniscas macizas con estratificación cruzada local, friables de grano medio a grueso.


GEOMORFOLOGIA
El sector norte del Municipio se corresponde con medios de ablación de montaña baja; hacia la parte media son medios deposicionales de piedemonte plano, donde predominan conos pedregosos formados por los numerosos cursos de agua, que surcan por dicho sector.

CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS
La parte norte del Municipio se localizan capacidad de uso clase: V, VII, VIII por erosión, suelo y drenajes; la parte sur del Municipio posee clases II y III, sobre todo en la vía Araure – Guanare, en sentido Oeste.


AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL
Se encuentran dos (2), hacia el sector norte del Municipio parte del Parque Nacional Terepaima en una superficie dentro del Municipio de 2.500 ha. y Zona Protectora de la Quebrada de Araure o Parque Mitar Nakichenovic con una superficie de 650 ha.


COMUNICACIONES
Vialidad: Cuenta con las siguientes vías: Local 2, hacia Barquisimeto; Araure – Camburito y Araure – Agua Blanca (18 Km).
Áreas: Aeropuerto, el cual sirve a todo el Estado y se comunica con la capital de la República.

ECONOMIA
La parte norte se caracteriza por una economía, donde prevalece el cultivo de café; mientras que al sur de la entidad se realiza una agricultura mecanizada donde destacan cultivos tales como: arroz, maíz, algodón, ajonjolí, girasol, y sorgo.

Proyectos Especiales
Está propuesta la construcción del Embalse Acarigua, tipo de obra prevista, presa de tierra, aliviadero y toma; propósito del proyecto agua potable y control de crecientes.


CULTURA

Folklore
En Araure se cultiva el género musical del Joropo y el golpe de Cuatro y Tambora. En el caso de las manifestaciones religiosas - polpulares, se celebran algunas fechas y fiestas como la Subida de los reyes Magos, Semana Santa, Vía Vía Viviente, Quema de Judas, Velorio de la Cruz de Mayo, Fiesta de María Auxiliadora, Fiesta de San Juan. Día de la Virgen del Carmen, Las Fiestas del Pilar y el Pesebre Viviente.


Manifestaciones Folklóricas
Música
Se caracteriza por el género musical del Joropo en todas sus variables y el golpe de Cuatro y Tambora. En la Zona Alta se toca mucho violín, con sus aires de influencias típicamente larenses.

GASTRONOMÍA

En materia de cocina, el Municipio posee una variada lista de platos típicos, el pabellón, el cruzao, la carne en vara. Todo ello acompañado por las infaltables arepas de maíz pilado, cachapa y bollos de maíz, según la época del año. Y por supuesto no puede faltar el queso blanco o llanero y el queso de mano, la cuajada, la crema de leche o nata y el sabroso suero. También estan presente en la mesa Araureña los famosos ajiceros criollos en donde sus ingredientes van sumergidos en vinagre o leche que le dan a este aderezo un exquisito sabor.

La dulcería del Municipio esta integrada por el dulce de limón, lechoza, de leche, arroz con leche, buñuelos, pan de horno, arepitas y empanadas dulces, majarete y jalea de mango y para completar unas sabrosas bebidas refrescantes como el guarapo de caña, panela con limón y las sabrosas chichas de arroz y maíz.


Museo de Arte de Acarigua - Araure
Instituto privado construido como fundación sin fines de lucro el 22 de Diciembre de 1.987. Desde la constitución de la F.M.A.A.A, ha recibido en contrato de comodato de cincuenta años renovables, la antigua sede del Club Páez. La construcción es un raro y notable ejemplar de la arquitectura heoplástica típica de Latinoamérica de la década del cincuenta. El edificio en cuestión cuenta con un terreno de 6.000 MT2 con un interesante paisajismo (mangos, cocoteros, mamones, etc). Desde un inicio esta institución ha desarrollado una amplia labor educativa y de sensibilación de los artes de la región Portugueseña. El museo debido a su moderna concepción proyecta su labor en la localidad dentro del Estado y fuera de el, en ocasiones, incluso en el extranjero. Fue nombrado por el conac “Museo piloto de la zona centro Occidental II” (Yaracuy, Apure, Barinas y Portuguesa).


Casa de la Cultura Carlos Gauna
Fundada el 13 de Junio d 1.965 con el fin de promover, difundir y apoyar el movimiento cultural de la región. El 29 de Septiembre de 1.979 por decreto del gobernador Dr. Manuel Ricardo Martínez se denomina Casa de la Cultura Carlos Gauna bajo decreto # 478. En este importante centro cultural se dictan diferentes cátedras de formación: Creatividad infantil, Teatro infantil, Danzas, Teoría y Solfeo, Títeres, Cuatro, Taller integral de expresión integral.


Parque “Los Músicos”
Esta ubicado entre la Av. Romulo Gallegos y Av. 20 - Araure.
Festividades
FECHA
MOTIVO

06 de Enero
Subida de los Reyes Magos al Calvario

14 al 19 de Marzo
Festividades de San José (Patrono de la parroquia)

25 de Marzo
Natalicio del General Juan Guillermo Iribarren (Actos civiles y protocolares)

SEMANA SANTA
Representación de la pasión y Vía crucis viviente en el Casco de la ciudad, Urb. Baraure y caserío Tapa de Piedra. Se realizan cuadros vivos y procesiones.

03 de Mayo
Velorio de la Cruz de Mayo

24 de Mayo
Fiesta de la Virgen María Auxiliadora, Patrona de los caficultores. Se realizan cuadros vivos y procesiones

13 de Junio
Natalicio del General José Antonio Páez Festividades de San Antonio de Padua (velorios, tamunangues en la parroquia de Río Acarigua)

24 de Junio
Fiesta de San Juan, se realizan velorios a San Juan Bautista en Montañuela, Zapatero, Guacuy y caseríos adyacentes

06 de Julio
Aniversario de la fundación de Villa de Araure
2do Sábado de Julio

Gran marcha del Amor y la Amistad
16 de Julio

Día de Nuestra Señora del Carmen. Se celebra especialmente en el caserío La Lucía, donde es patrona. Festividades y Misa en la capilla de la Virgen del Carmen

12 de Octubre
Fiesta de la Virgen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Patrona de Araure)

01 y 02 de Noviembre
Día de los Angeles Difuntos

05 de Diciembre
Aniversario de la batalla de Araure

24 de Diciembre
Pesebre viviente, se celebra en las tres cruces o el calvario en lo alto de la población de Araure
TURISMO
Plaza Bolivar
La plaza mayor de la Villa de Araure ocupa el lugar que actualmente le conocemos desde el año de 1.696. En tiempos de la colonia, esta plaza fué el centro principal del comercio que la Villa de Araure realizaba con los distintos pueblos del llano. En 1.813 la plaza mayor vió como se concentraron más de 12.000 hombres que este lugar se habían reunido para librar la célebre Batalla de Araure, ocurrido el 5 de Diciembre de ese mismo año. La construcción de la Nueva Plaza Bolívar de Araure, se realizó en el año Tricentenario de la Fundación de la ciudad, el 5 de julio de 1.994, se recibe como un viejo anhelo con el cual los araureños podemos irnos trazando metas arquitectónicas, ambientales y decorativas que vayan convirtiendo al pueblo en una ciudad de atractivos Turísticos de interés nacional.



Iglesia Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Ubicada frente a la Plaza Bolivar es una de las muestras más fehacientes de la arquitectura colonial que todavía conserva la ciudad. Ddeclarado Monumento Nacional según Gaceta Oficial N 25020 de 06/04/56. Fue construida entre 1.727 y 1.767, es decir, en un lapso de 40 años tiene un estilo enmarcado en el barroco colonial del siglo XVIII. esta majestuosa iglesia recuerda los tiempos prósperos de lo que fue la Villa de Araure elaborada bajo una evidente influencia andaluza. Su estilo enmarcado dentro del llamado barroco colonial del siglo XVIII, se caracteriza por su hermosa fachada en obra limpia a base de ladrillos. Esta característica solo la tienen tras templos en el país, a saber San Sebastián de los Reyes en el Estado Aragua y san Francisco de Yare en el Estado Miranda. Por otro lado es la única iglesia colonial de Venezuela que le fue construido el coro independientemente de las puertas de entrada del templo. En ella fue bautizado el General José Antonio Páez y según la tradición, en 1.813 entró a orar en su recinto El Libertador Simón Bolívar antes del triunfo de la Batalla de Araure. En 1.955 el templo fue declarado Monumento Nacional.



Monumento conmemorativo a la Batalla de Araure
Está ubicado a un lado de la carretera Panamericana sobre una colina de la ciudad, conocida popularmente como “El Túmulo”. Recuerda el lugar donde el 5 de Diciembre de 1.813, Simón Bolívar enfrentó a los ejércitos combinados de José Ceballos y el realista José Yánez. El monumento está construido en el lugar desde donde el Libertador dirigió la batalla antes de entrar en combate. El monumento original fue ignaurado el 19 de Diciembre de 1.933, bajo el Gobierno del General Juan Vicente Gómez. El mismo consiste en una columna conmemorativa a la usanza de los viejos monumentos bizantinos, donde está inscrito parte del texto de la proclama donde Bolívar arenga al Batallón Sin Nombre antes de bautizarlo como “Vencedor de Araure”.



Ríos
Río Acarigua: Zona de balneario natural y pesca deportiva.

Río Auro

Quebradas
La Quebrada de Araure.
A cuatro cuadras de la Plaza Bolívar de Araure pasa la Quebrada de Araure. Es una de las pocas quebradas del país que atraviesa una ciudad urbana sin sufrir modificaciones considerables de contaminación. Ofrece un balneario público con kioscos, parque infantil y otros servicios. Es muy visitado por los vacacionistas en temporada de carnaval y Semana Santa.



Las Quebraditas del Cerro
Importante punto para la explotación turística , por cuanto este caserío en una altura de más de 900 m.s.n.m y tiene una vista panorámica bella donde se puede observar, las ciudades de Araure con sus llanuras, Acarigua, Turen, Las Serranías de los Andes y el Cauje de los ríos Acarigua y Auro.



Salto El Perol
Se encuentra en la Quebrada de Araguita del caserío El Ajal, con una altura aproximada de 20 Mts. Entre sus características se destaca que las aguas tienen una caída formando una laguna profunda en la parte inferior. Entre su fauna podemos encontrar Golondrinas de Cueva llamadas popularmente “La Pecho Rojo”. Esta zona es ideal para excursionistas, para practicar caminatas y para el turismo de montaña con vehículos de doble tracción.



Otras quebradas:
Quebrada de Armo.

Quebrada de la Villa.

Quebrada Ocumare.

Quebrada El Brazo.

Quebrada Cambural.

Quebrada Paso Real.


Cuevas
Cuevas de Los Guacharos
Está constituido por siete cuevas de los cuales se encuentran dos en forma de Túneles a oscuras sin cielo abierto llamados popularmente Los Puentes, y unas de sus particulares encantos es que las aguas corren por dentro de las cuevas, llamando la atención de los Turistas o los visitantes de las Cuevas Araureñas. El cauce se encuentra despejado y se compone de arena suave y un gran cañón. Hacia la cabecera del río se encuentran muchas rocas que serian muy interesantes para los excursionistas. Abundan las orquídeas, y también podemos encontrar pequeños yacimientos de azufre.


Cuevas de Los Gavilanes
Ubicada en la Quebrada de gavilanes en el caserío Quebrada Seca, hace confluencia en los ríos Amarillo y Negro. Con un paisaje natural donde la quebrada pasa por un túnel. De igual manera se puede encontrar solopos de cueva a orillas de los farallones donde se encuentran hojas y raíces petrificadas, rocas características de la zona llamadas Angosturas, tiene una altura de 450 m.s.n.m.



Cuevas del Guacharo de Las Cabeceras de la Quebrada de Armo
En la cabecera de la quebrada podemos encontrar la cueva donde habita aproximadamente 50 pares de Guacharos. Tiene una altura aproximada de 20 a 30 metros. Se caracteriza al igual que las otras cuevas por pasar sus aguas dentro de estas, y van río abajo para desembocar luego al río Sarare. Esta zona posee una vegetación muy especifica donde podemos encontrar: Flor de montaña, mijao, saquisaqui, cedros, caobas, orquídeas, bejucos, y otros.


Las Dos Bocas
Zona donde desembocan el río Amarillo y el río Negro, tiene una anchura hasta 600 mts, lleno de granson y arena. Las aguas de estos ríos surten las ciudades de Acarigua y Araure. En este sitio se ha programado construir la Represa Las Dos Bocas.


Zona alta de Araure
Ubicada al nor-oeste del Municipio. Alcanza una altura hasta de 1.550 mts, y se comunica con el Parque Nacional Yacambú del Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. La zona es visitada por excursionistas para practicar caminatas. El área es apta para el Turismo de montaña con vehículos de tracción. A la zona se tiene acceso por Camburito, Río Acarigua y La Lucia.



Zona protectora “Mitar Nakichenovich”
Localizado al oeste de las Ciudades de Acarigua - Araure.